Padres de mis alumnos:
Cada actividad debe ser adaptada a las condiciones específicas de cada niño. Todos no funcionamos de la misma manera ni
necesitamos realizar los mismos ejercicios.
Por favor, para eso sabéis que hacemos las tutorías. Cualquier duda, pregunta y sugerencia siempre será resuelta.
Práxias: ejercicios de fuerza, precisión y agilidad de la zona orofacial.
Onomatopeyas
Materiales para trabajar léxico
Bingo de vocabulario
Vocabulario en blanco y negro por categorías, con la palabra escrita en cada dibujo en letra mayúscula.
Lotos de acciones, para trabajar verbos o frases.
Láminas para trabajar el lenguaje oral
Para trabajar habilidades lingüísticas aquí os dejo unas láminas con las que emparejar antónimos y sinónimos, etc.
Las adivinanzas, una buena actividad fácil para trabajar en casa, pero no siempre se les deben ofrecer a los niños posibles soluciones para que escojan entre una entre ellas, todo depende del nivel en el que se encuentren.
Ya sabéis que debeis preguntarme en consulta siempre las ayudas que debeis ofrecer a vuestros hijos.
Para trabajar la causalidad y el lenguaje expresivo y comprensivo
Un material muy bueno para la resolución de problemas de la vida cotidiana
Orden de lotos temporales.
Parejas lógicas.
Absurdos verbales.
¿Dónde está el error?
Apoyos visuales para trabajar con niños con TEA
La agenda: un instrumento en mi consulta de vital importancia que sirve para anticipar situaciones, para lograr adquirir rutinas, para trabajar MCP y para aumentar el vocabulario o trabajar la estructura morfosintáctica.
Aunque yo se las personalizo a cada alumno, esto es una pequeña idea de como sería la agenda que se debería utilizar en los colegios a lo largo de la jornada escolar.
Secuencias temporales o pasos sucesivos para lavarse los dientes, ir al baño o lavarse las manos
Modelo de plantilla para llenar con los pasos para realizar una acción, una tarea escolar, etc.
Apoyo visual para cómo se debe realizar el saludo
Emociones
Siempre que trabajemos las emociones lo primero debería ser que las diferencien unas de otras, las imiten, y conozcan el por qué de cada una de ellas. Por ejemplo, que me pongo contento cuando salgo de paseo y lloro cuando me pegan. Lo más difícil en autismo es que comprendan que lo que a ellos les alegra, enfada o entristece puede ser lo contrario que a otra persona, ya que tienen problemas para entender los estados mentales de los demás. Es decir, que a un niño le puede poner contento comer hamburguesa pero les costará entender a a otro eso le pueda disgustar porque no le gusten.
Autoinstrucciones
Tres modelos de plantillas con autoinstrucciones visuales.
De gran utilidad para trabajar con niños con TDA-H o TEA.
Programa de entrenamiento de instrucciones escritas para trabajar la atención y la comprensión lectora.
Fichas para trabajar la atención y el razonamiento
Una cartilla de lectura básica para pequeños lectores con muy poco apoyo visual, vamos, sin dibujitos, pero la letra que se trabaja en cada hoja está en color rojo para que la perciban y discriminen sin problema.
Mientras no aparece la palabra en los Retrasos del Lenguaje el gesto ayuda a la adquisición de la misma. No os preocupéis, se extinguen solos cuando se pronuncian las primeras palabras.
Cómo explicar qué es el Autismo