Materiales Didácticos y Juegos

Me encantan este tipo de materiales de tamaño tan reducido que se pueden llevar fácilmente en el bolso y que entretienen a los peques en una sala de espera, un autobús, etc, sustituyendo a teléfonos móviles y similares. Son muy baratos y mucho más educativos. Con ellos se puede trabajar además desde la psicomotricidad fina a la atención pasando por la lecto-escritura. Los hay incluso en láminas en las que se escribe con rotu y se borran con un pañuelo, como las pizarras.

Los relojes de arena fabulosos para trabajar tiempos en las tareas que proponemos a los niños. Yo los utilizo muchísimo sobre todo con TDA

Para trabajar la atención, cognición, abstracción e incluso habilidades sociales, pues las cosas entre dos siempre son más divertidas, nada mejor como una buena partida de TETRIS, de TANGRAM, o jugar con PUZZLES o ENCAJABLES en turnos. Siempre, por favor, en formato manual, que la psicomotricidad no se debe trabajar con la Tablet. 

¡Usemos todos los deditos!

Mi excompañera Pedagoga y Logopeda Nerea nos recomienda El lince, un material con el que yo también suelo trabajar. Nos sirve tanto para desarrollar la atención, percepción como el lenguaje.

Gracias amiga, queda recomendado.

El Mini Arco, un material excelente para trabajar lógica, atención, razonamiento o conceptos básico pues existen muchos cuadernos diferentes en el mercado. Por su diseño resulta muy atractivo para los niños así que conseguir ponerlos a trabajar con este material es de lo más sencillo.

La pizarra magnética es perfecta para trabajar la psicomotricidad fina.

Es bueno cambiar los materiales a los más pequeños para trabajar los mismos objetivos con el fin de motivarlos, por lo que podemos utilizar lápiz y papel e intercalarlo con este tipo de pizarras magnéticas, de tizas o de rotus.

Burro-trapo       Vaca-trapo

Con los más pequeños siempre se debe tener a mano uno de estos animal trapo. No sólo les da seguridad al tenerlos en sus manos sino que sirven para trabajar muchos objetivos, desde seguir un objeto con la mirada, a pedir un objeto, compartir una actividad con un adulto (como con el juego del cucú-tras o ¿Dónde estoy?¡Aquí!), o la memoria a corto plazo si ponemos varios delante del niño y vamos escondiendo pequeños objetos debajo de ellos y les pedimos que los busquen. Interesante, ¿Verdad?

Todo lo que emite sonido me encanta. Nos sirve para hacerles nosotros un sonido y que los peques nos pidan más, para que soliciten uno concreto entre todos, para seguir objetos, para que nos persigan trabajando la psicomotricidad grueso y el juego compartido, la atención auditiva teniendo que adivinar qué objeto hemos tocado, etc. Como podeís ver montones de objetivos con cuatro objetos parlanchines.

Por cierto, usad la imaginación. Podemos fabricar nuestros propios objetos musicales: una cajita llena de legumbres o un collar viejo, dos palos que chocan o rascando uno contra otro etc. 


Estas cajitas de música me fascinan pues son muy atractivas y permiten trabajar muchos objetivos. Cuando quiero cambiar de actividad y ya que mis alumnos empiezan a mostrar cansancio, las utilizo para cantar una canción juntos, o yo le pongo una sílaba repetida y el tiene que imitarme (lalala, rarara, tupatupa) trabajando de este modo ritmos, memoria a corto plazo o habla. Al ser un objeto que les gusta mucho suelen pedirlo siempre por lo que encima se ponen en práctica funciones del lenguaje como es pedir, y luego compartir una actividad placentera entre ambos. Para los niños con TEA además son un buen refuerzo si realizan correctamente alguna de las tareas que les pedimos pues suelen gustarle las cosas que suenan y giran.

Los dominós en cualquiera que sea su formato ( dibujos, números...) son un divertido juego para desarrollar la cognición, los turnos y la atención conjunta. En la infancia se necesita compartir el juego y disfrutar con más personas, que somos seres sociales...

Este juego de la torre me gusta para trabajar la atención y la psicomotricidad fina además de la lógica.

Resulta divertido aunque se tarda un rato en volver a montar la torre y comenzar de nuevo el juego.

Los juegos de memoria tampoco deberían de faltar en una casa o escuela. Yo normalmente los utilizo para trabajar lenguaje, habla, o emparejar iguales y desarrollar la atención pero bueno, son geniales para la memoria....

Con aquellos niños que les cuesta más ponerse a trabajar hoy en día lo tenemos fácil pues seguro que encontramos en el mercado alguno de sus personajes favoritos y sino... se buscan los dibujos en el ordenador, imprimir dos veces, forro de pegar para plastificar, recortamos y.... tenemos nuestro memo totalmente adaptado a los intereses de nuestros niños o del vocabulario que quisiéramos trabajar.

Para disfrutar del juego compartido y de ratos de disfrute además trabajando atención, turnos o normas nada como este tipo de juegos sencillos, de duración de partida corta y de lo más divertidos.

No los debemos de ver ni padres ni educadores únicamente como algo lúdico, sino que a través del juego estamos trabajando y desarrollando muchísimas facultades. Por favor, juguemos con los niños y dejémosles jugar.

Para trabajar la psicomotricidad gruesa, la coordinación y el juego compartido de reglas y los turnos me encantan este tipo de juegos. Resultan de lo más entretenidos.

Este juego nos lo recomienda Irene. Consta de unas cañas con las que podemos pescar peces, estrellas de mar o basura. Con él podemos trabajar desde destrezas a equilibrio, paciencia, trabajo en equipo y de paso hablar de temas como son el reciclaje o la ecología. Muchas gracias a Irene por compartir este material y a su mamá Cristina por explicarnos tan bien los objetivos que se pueden trabajar con este juego.

Queda recomendado.

Lucas nos recomienda jugar al fútbol. Dice que lo que más le gusta de este deporte es lo divertido que es y lo bien que se lo pasa con sus amigos.

No le falta razón a Lucas. Jugar al fútbol como a cualquier deporte nos hace interactuar con otras personas, socializarnos, seguir órdenes y normas, trabajar la coordinación global del cuerpo y la psicomotricidad gruesa entre otros muchos objetivos.

Aunque yo prefiero... quitarles el balón y salir corriendo...

Hugo nos recomienda jugar a las cartas porque es muy divertido y existen muchos juegos diferentes.

Pues sí Hugo, con un mismo material se pueden realizar muy distintos juegos y pasar un buen rato desarrollando la atención, concentración, la memoria, el razonamiento, el cumplimiento de órdenes, los turnos y el control de impulsos, y como todo juego compartido, la socialización. Jugar dos o más siempre es más divertido que jugar uno solo ¿no?

Además hoy en día existe una amplia variedad de barajas por muy poco dinero de todos los dibujos animados que les gustan a los niños. no hace falta jugar como manda el reglamento. Por ejemplo con niños pequeños podeís por ejemplo agrupar todas las que tienen el mismo dibujo o número.

Lo que más me gusta de los peluches es que sirven para trabajar juego simbólico (les damos de comer, beber o los vestimos), conversación  y morfosintaxis pues con ellos se pueden hacer distintos tipos de frases utilizándolos como sujetos (el conejo salta o el oso lee)

El juego simbólico es vital en el desarrollo de los niños. Reproducir roles de adultos, imitar conductas cotidianas de las personas más cercanas (padres, maestros, etc) o revivir toda una serie de situaciones sin la presencia real del objeto (por ejemplo emplear un palo para imaginar que es un peine)  consigue desarrollar la imaginación, la cognición ampliando sus conocimientos y experiencias personales, incluso ayuda a exteriorizar sensaciones afectivas o conflictos no resueltos durante el juego.

Los disfraces, geniales para el desarrollo de la creatividad y del lenguaje. Realmente yo los utilizo para producir sonidos, fonemas u onomatopeyas diferentes, por ejemplo el tigre puede hacer / jjjjjjj /, el gatito miau, el oso fufufu, etc. y para imitar movimientos.

Los gira-gira, desde los sencillos a los complicados con luces y voces son una buena actividad para la Estimulación Temprana. Sin duda alguna intentarán hacerlos funcionar necesitando por tanto pedir a un adulto que les ayude. Pues ahí lo tenemos, una de las primeras funciones del lenguaje que debemos desarrollar en los peques. Además ayudan a mantener la atención y a la exploración de objetos.

Todo un gran invento estos gira giras.


Y llegamos a las construcciones, uno de mis materiales favoritos. Pueden o no encajar, ser de madera, plástico... lo importante es que se pueda trabajar con ellos la creatividad, la imitación de un modelo (ya sea el que previamente nosotros realizamos o el que sale en una lámina), la atención, la abstracción o la psicomotricidad. Y no nos olvidemos de ese momento mágico que se produce cuando hemos terminado nuestra construcción: el pumba (o lo que es lo mismo, derribar la torre). Si lo compartís con los niños además trabajamos una actividad entre dos (atención conjunta). Reíros después de destrozar un buen castillo es el mejor objetivo para construirlo¡Sí!

Por cierto, cuanto de peor calidad sean más costará encajarlos pero... no debeís preocuparos, se trabajará la fuerza de los dedos aunque si les cuesta en exceso se desmotivan. Yo en psicomotricidad fina voy aumentando la "calidad" de los materiales.

Materiales para trabajar la psicomotricidad fina, colores o formas.

Otro gran material para trabajar la psicomotricidad fina y el lenguaje pues podemos decir el nombre de cada parte que colocamos en D. Patata, además de señalarla en el propio niño y en nosotros.

Kit de manualides para desarrollar la psicomotricidad fina o la cretividad.

Los podemos encontrar en cajas por temas: con globos, tizas, bolitas de papel y plastilinas, etc o darle un poco a la imaginación y fabricar nuestras propias obras de arte pintando piedas, depresores, cubiertos de madera o letras hasta fabricar láminas con diferentes texturas: rotus, ceras, pegamentos brillantes, algodones y bolitas de papeles pegados, botones, nuditos de lana, lentejas....... Todo depende de la agilidad o edad de los pequeños artistas.

También podemos encontar en el mercado infinidad de libros fabulosos para trabajar la cretividad y desarrollar el dibujo. Aquí os dejo alguno de los que yo empleo. Lo importante como todo es saber cómo se trabaja y lo que se debe ir exigiendo, por tanto no dudéis en pedir tutorías. 

Todo este tipo de materiales andarines me encantan para trabajar en Estimulación Temprana. Perfectos para trabajar el gateo o los primeros pasos, por ejemplo, o el seguimiento de un objeto visual,y que nos los pidan después pues resultan de lo más atractivos para ellos. Como muchos también suelen hablar o emitir diferentes sonidos, los niños interactúan con ellos o intentan reproducir sonidos.

Este tipo de ordenadores me parecen de lo más oportunos para trabajar con los niños cuando están cansados de hacerlo de manera más formal, pues son más divertidos y atractivos, y aunque estén también desarrollando su atención, los procesos de lectura o escritura, la abstración entre otros objetivos, lo hacen de una forma más lúdica.

No confundir esta actividad un ratito a modo de motivación y cambio de formato con tener a un niño toda una tarde con una tablet o wii. Eso si que no es educar ni enseñar.

Uno de mis juguetes favoritos cuando era pequeña: montar y desmontar mis adoradas Matrioskas. Bueno, pues como cualquier puzzle u objeto que hay que montar sirve para trabajar la psicomotricidad, la atención o la cognición. Espero a vuestros niños les gusten tanto como a mí.